Diferencia entre un nombre de dominio y alojamiento web

Diferencia entre un nombre de dominio y alojamiento web

Hosting y dominios

Diferencia entre Dominio y Hosting (Alojamiento Web)

Cuando eres novato o tienes pocos conocimientos de Internet es fácil confundir el nombre del dominio con el sitio donde éste está alojado. Sin embargo, es muy importante tener claro las diferencias entre los dos antes de crear tu primer sitio web.

More...

¿Qué es un dominio y qué es un alojamiento web?

Para simplificar: un nombre de un dominio viene a ser como es como la dirección de su hogar; mientras que el alojamiento web es el inmueble donde se sitúa tu casa y donde pones tus muebles y enseres.

En lugar del nombre de la calle y el código de área, se usa un conjunto de palabras o números para el nombre del sitio web. Lo mismo ocurre con el alojamiento, el disco duro de la computadora y la memoria de la computadora en lugar de madera y acero para almacenar y procesar archivos de datos. Para que te hagas una idea más clara hemos hecho el símil con una casa en el siguiente dibujo:

¿Qué es un nombre de dominio?

A partir del momento en que se registra un dominio, se adquiere los derechos de propiedad y los derechos exclusivos sobre el nombre de este. Nadie más en el mercado tendrá acceso a ese nombre, solo el dueño del dominio.

Pero un dominio no significa tener un sitio web. Para poder tener un sitio web además del dominio, la dirección, debemos tener una casa, un alojamiento web o servidor web, configurado correctamente. Lo que llamamos “Hosting”.

¿Qué es un alojamiento web?

Un alojamiento web normalmente se refiere al servidor web (un ordenador grande) que almacena muchos archivos de datos

Los proveedores de alojamiento web normalmente alquilan servidores web y conexiones de red a los usuarios finales o a los revendedores.

En la mayoría de los casos, los proveedores de hosting serán los que se encarguen del trabajo de mantenimiento del servidor (como copia de seguridad, configuración de raíz, mantenimiento, recuperaciones del sistema, etc.); pero en ciertos casos, son los usuarios finales los que tendrán que cubrir todo por sí mismos.


Web Analytics