Ideas de negocio: 5 consejos para convertirte en profesor particular

Ideas de negocio: profesor particular

Cada día más se habla de formación personalizada, convirtiéndose en una tendencia de la sociedad actual que reclama profesores particulares o coach para mejorar tanto en el área académica como en el área del deporte o de la empresa. Esta alta demanda de profesores particulares puedes aprovecharla como ideas de negocio apoyándote en Internet dando servicio en cualquier punto del planeta.

Ideas de negocio: profesor particularFoto: Pixabay

En el mundo actual existe una tendencia por la enseñanza personalizada. Los padres hoy en día quieren que sus hijos potencien alguna materia en específico en la que son buenos; o en otros casos, una materia con la que tienen bajas calificaciones. También se buscan profesores de música o docentes que ayuden personas a sobresalir en el instituto o universidad. Con la alta demanda de profesores particulares, convertirse en uno es una idea de negocio rentable.

 

Aunque siempre es un aval tener un título de profesor o un título universitario, si tienes una habilidad y saber transmitirla, siempre la podrás enseñar a otros y convertir tu pasión en una fuente de ingresos.

Pero antes de lanzarte a buscar clientes, prepárate para llegar a ser un excelente profesor particular, creemos que es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  1. Prepárate: Antes de empezar, y en función de tus conocimientos y de los que quieres enseñar a tus potenciales alumnos es definir previamente ¿Quién es tu alumno? ¿Qué le vas a enseñar? ¿Qué conocimientos mínimos requieren para que sean efectivas tus clases? ¿Qué material le vas a proporcionar y en qué soporte? ¿Cómo lo vas a enseñar y cómo lo harás?

Normalmente los padres contratan a un profesor particular porque los chaves no prestan atención en clase. Debes ver la forma de enfocarte en las fortalezas y debilidades de tus alumnos, pero sobre todo aprender a motivarlos para que tu apoyo sea efectivo y consigas así buenas recomendaciones y, en consecuencia, obtengas más clientes/ alumnos.

  1. Aprende a comunicar correctamente: Para poder enseñar con eficacia necesitas tener por un lado conocimiento, como acabamos de decir en el punto anterior, y por otro lado necesitas saber comunicarlo. Puedes ser un genio en matemáticas pero si no sabes transmitirla, hacerla fácil y divertida, serás un profesor aburrido, que te contratarán una vez y no más. Así, si te falta esta habilidad para la comunicación, no desesperes, y apúntate a clases de oratoria y que te ayuden a expresarte mejor con entonación y pausas que atraigan la atención de tus alumnos.
  1. Crea tu marca con publicidad: Los inicios no son fáciles para ningún emprendedor, y los alumnos suelen venir por recomendación. Una buena forma de empezar es crear una página profesional en Facebook en la que invites a tus amigos a que hagan “me gusta”, y tú ir poniendo algún que otro comentario relativo a las enseñanzas que impartes. Poco a poco ir consiguiendo seguidores que querrán saber cómo y dónde das clases. Otra buena opción es crear una página web o blog de apoyo y para que te de presencia en internet. Siempre podrás escribir artículo sobre tu especialidad y conseguir por esta vía clientes que ni sospechabas.
  1. Fija un precio: Este es uno de los puntos más fáciles o más difíciles. Para definir un precio al servicio es importante que analices a tu competencia, si es que existe, y ver cuál es el precio que cobran en función de su experiencia y conocimientos. Recuerda que pasarse por exceso es malo, porque perderás muchos clientes y poner un precio demasiado bajo es no valorarse.
  1. Fijar metas y planificación: Recuerda que estás pensando en esto como en un negocio. Inicialmente las clases particulares para un solo alumno están bien, pero esa no es la idea en la que debes enfocarte. Piensa en grande, ¿Por qué no dar clases a 10, 100 o 1000 alumnos de una vez? Piensa ¿cómo podrías hacerlo? Si lo que impartes lo puedes grabar, ¿por qué no dar aquello que se repite en módulos grabados y venderlos como a un precio especial por ser alumnos tuyos?

Busca siempre la sistematización para evitar estar dando siempre lo mismo y ampliar tu negocio.

 

Amelia Sanz
 

Web Analytics