Blog - Afiliados al Éxito

Técnica del Elevador o Elevator Pitch. Gánate al Inversor

Si subiendo a un ascensor desde la planta baja a la planta 5ª alguien te preguntara ¿a qué te dedicas? ¿serías capaz de contestar sin dudas? ¿hacerle que se interese en lo que haces? O incluso ¿Arrancarle una cita o su tarjeta de visita? 

Introducción

La técnica del elevador, en inglés “Elevator Pitch” es una técnica genial para presentarnos de forma breve, concisa donde a nuestro interlocutor le queda perfectamente claro, nuestro nombre, lo que hacemos a quien ayudamos y cómo. Su objetivo es generar un gancho o reunión para recibir asesoría, financiamiento, asociación, etc.

Por esto es importante que nuestra presentación resulte atractiva, clara e innovadora, ya que, al ser un ascensor, el tiempo para conversar no sobrepasa los 60 segundos.

Lo importante es estar preparado. No hay que dejar nada a la improvisación. Practica esta técnica del elevador hasta que te salga fluida, sin dudas, convincente. Las oportunidades de encontrarte con ese inversor o ese potencial socio son escasas y no la puedes dejar escarpar. Impactar y convencer va a depender de ti.

¿Cómo funciona la Técnica del Elevador?

Para prepara tu presentación deberás tener en cuenta estas tres variables:

X = Nicho en el que trabajas

Y = Dolor que solucionas en tu empresa

Z = Producto o solución que planteas

Hola, soy ___________, estoy especializado en ayudar a personas del segmento ________________ (X), que tiene este problema (Y) para el que tengo esta solución (Z)

técnica del elevador

Ejemplos

Aquí tienes algunos ejemplos para que te hagas una idea más exacto de cómo aplicar la Técnica del Elevador

Ejemplo emprendedores digitales:

Ayudo a emprendedores digitales (X) a enfocarse en una sola área de acción para que no se pierdan en el inmenso mundo del ciberespacio (Y) con sesiones de mentaría personalizada y programas de formación digital (Z)

Ejemplo bajar de peso

Ayudo a mujeres que ya han alcanzado la menopausia (X) a bajar de peso de forma progresiva (Y) y llevar una vida más saludable con dietas personalizadas, divertidas y con reuniones semanales de motivación entre todas (Z).

Ejemplo consultoría

Me dedico a la consultoría de empresas en la industria petroquímica(X). Ofrecemos un modelo único y diferente para la implementación de estrategias (Y) y resultados competitivos (Z). Me gustaría que se sumara a nuestro proyecto (llamado a la acción). Seguro que no se arrepentirá.

Como ves, aun siendo sencillo, es muy potente, y puede serte útil en multitud de ocasiones, no necesariamente de trabajo.

5 errores a evitar a la hora de generar ideas de negocio

5 errores a evitar a la hora de generar ideas de negocio
5 errores a evitar a la hora de generar ideas de negocio


Si eres un creativo o un gran solucionador de problemas, es seguro que te han venido a la mente más de una idea de negocio, pero ¿por qué rechazar una idea? ¿por qué apostar por ella?

Los negocios siempre parten de una idea, que hay que estudiar y poner en práctica. Muchos emprendedores pierden el tren de esta aventura porque se desinflan y luego ven como un tercero saca adelante aquello que habían planeado en sus mentes.

Podríamos enumerar muchos errores en los primeros pasos del emprendedor, pero analicemos los 5 más comunes en los que es fácil tropezar. Veamos cuáles son.

Error #1: “Desechar ideas fácilmente”

¿Estás pensando en emprender? Si no tienes una idea súper clara, hay que empezar por generar ideas de negocio desde un papel en blanco.

Es una etapa creativa, donde todas las ideas son válidas, hasta las más descabelladas. Despues iremos analizando todas y, será en ese momento, donde decidamos si merece la pena avanzar o quedarse con alguna.

Es importante distinguir entre generar ideas de negocio y su validación.

Error #2: “Enamorarte de una idea”

¿Sabías que las empresas que más problemas resuelven son las que generan más ganan? ¡Piénsalo! Una idea es un potencial negocio si ayuda a resolver un problema. Si la idea no resuelve nada, lo que tenemos entre manos es más bien una ocurrencia.

En el proceso creativo de generar ideas es fácil enamorarse de ellas, las vemos en nuestra imaginación como “la bomba” pero se nos olvida preguntarnos ¿qué resuelve? ¿qué mercado tiene? ¿a quién le interesa?

Error #3: “Trabajar solo”

Como hemos comentado, el primer paso en tu camino hacia el emprendimiento es generar ideas que te ayuden a decantarte por un camino con posibilidades de éxito. Así, cuantas más ideas mejor.

¿Por qué no contar con la familia o con amigos para hacer contigo este proceso creativo? Personas ajenas a tu mundo que pueden hacerte ver puntos de vista con los que no contabas, o sugerirte ideas o soluciones interesantes para analizar más en profundidad.

Realizar la técnica de “Lluvia de Ideas” entre 5 a 10 personas puede dar resultados increíbles.

Error #4: “Esto no vale”

Ser creativo, innovador da un poco de vértigo. Lo racional, lo lógico nos puede llevar a desechar soluciones a problemas que son viables, pero que necesitan que “salgamos de la caja” para ponerlos en marcha.

¿Te acuerdas de que no hace muchos años los móviles inteligentes eran algo mágico? ¿Qué me dices de la idea tan genial de poner un palo a una pieza de caramelo?

Disfruta de la generación de ideas. Deja la lógica para después, porque matará la creatividad. Al principio saldrán ideas divertidas, descabelladas, pero según avances en el proceso irás afinando, encontrando ideas de más calidad.

No tires los papeles, las ideas surgidas en el proceso de generación de ideas pueden serte útiles en un momento posterior.

Error #5: “Miedo a que te copien”

Las ideas no dan de comer, solo si las pones en práctica.

Si decides hacer algo y no actúas, en realidad no has decidido nada. Una vez que tengas “tu presa” ve a por ella.

Una pequeña his​toria​

El león que consigue cazar a la gacela es aquel que, aunque haya escogido para perseguir a una más rápida que a otras del mismo grupo, no cesa en el intento y no cambia de presa a mitad de carrera. El león que normalmente caza a la gacela es aquel que persigue a la misma presa pase lo que pase, que no cambia de objetivo. El león que se distrae y cambia de gacela, pierde. También puede quedarse sin cena, aunque no cambie de presa, pero cambiar nunca incrementa sus posibilidades de éxito (Ref. Sergio Fernández)

5 errores a evitar a la hora de generar ideas de negocio

Cómo Desarrollar la Creatividad

Ideas para encontrar un nicho rentable

Ideas para encontrar un nicho rentable

nichos de mercado rentables

La vida del trabajador por cuenta ajena es durilla: horarios interminables, malos suelos o sueldazos, pero siendo poco más o menos que un esclavo de oro del trabajo.

Surge la idea, una mañana “¡Hasta aquí! - Voy a buscar la manera de vivir por Internet”

¡Genial! Es una excelente idea. Pero ¡agárrate que vienen curvas! Porque no va a ser un camino de rosas, también hay que trabajar y duro… al principio. Es el momento de pensar en buscar nichos de mercado rentables.

Hay muchas y grandes salidas para alcanzar la libertad financiera y de horario soñadas. Pero, también hay grandes trampas, donde es fácil caer, incluso no ser capaz de levantarse, frustrarse, abandonar y decir que internet es un engaña bobos.

¿Por dónde empiezo?

Esta potente pregunta te lleva a plantearte otra: ¿Qué me gusta? Y aquí vas directo a la trampa #1 ¿cuál es mi pasión? ¡Error!

¿Qué buscas? Un negocio ¿correcto?

Esta potente pregunta te lleva a plantearte otra: ¿Qué me gusta? Y aquí vas directo a la trampa #1 ¿cuál es mi pasión? ¡Error!

¿Rentable? ¡Cla​ro!

¿Tu pasión tiene demanda? Es decir, ¿tiene potenciales consumidores dispuestos a sacar dinero de su bolsillo para comparte? ¿Hay productos suficientes para esa demanda? ¿Lo tienes que crear?

Ten en cuenta que vas a invertir tiempo (recurso no renovable) + dinero (que cuesta ganar) => debes tener bien claro que el camino que quieres recorrer te traerá finalmente beneficios. Si tu pasión no cumple con la premisa numero uno de ser un nicho rentable, deséchalo como base de negocio, y busca algo rentable que te guste.

Por tanto, antes de dar un portazo al jefe ¡investiga! Para confirmar que la idea de negocio pertenece a un nicho rentable donde hay la suficiente demanda con consumidores dispuestos a comprar nuestro producto o servicio.

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es un segmento de un mercado mayor formado por individuos (consumidores) que poseen características y necesidades (problemas) similares sin resolver por la oferta más general del mercado.

Ejemplos de Nichos de Mercado Rentables

  • Salud y Fitness: Dieta, perder peso, productos para adelgazar. Alimentos saludables, vegetarianos, veganos, macrobiótica.Productos para el deporte y bienestarYoga. Entrenamiento online.
  • Riqueza y dinero: Formación financiera, inversión en bolsa, criptomonedas.
  • Relaciones de pareja. Familia. Hijos y educación
  • Superación personal: Libros de autoayuda. Asesoramiento. Clases online. Coaching
  • Hobbies

Como emprendedor que eres no es posible abarcar la totalidad del mercado, porque querer vender a todo el mundo equivale a no vender a nadie. Se hace imprescindible ajustar el tiro, buscar aquel segmento de mercado que “está desatendido” por los grandes del mercado. Recuerda, que somos millones de consumidores ¡hay mercado para los grandes y también para los pequeños! ¡Vamos a por él!

Ventajas de los nichos de mercados

Especialización. Cubre un deseo o necesidad concreta por la que el usuario está dispuesto a pagar.

Diferenciación. Se trata de un nicho de mercado específico. No abarca a un público demasiado amplio.

Referente del sector. Permite la comunicación efectiva con la audiencia. Si no tienes ni idea de golf, tal vez no deberías dedicarte a vender palos ni bolas para ese juego. Se hace imprescindible comunicarse en el “mismo idioma” que tu audiencia. Tu objetivo es convertirte en un especialista, destacando sobre cualquier generalista.

Entender e Identificar claramente al consumidor (quiénes son, necesidades, problemas…) Si el mercado nicho es delimitado será más fácil acercarnos a nuestros clientes potenciales.

Posibilidad de expandirse hacia nichos relacionados. Esto nos ayudará a crecer y escalar nuestro negocio.

Es un nicho de mercado sin explotar o poco explotado. Aportas nuevas ideas, destacas del resto. Menor competencia.

Nicho de mercados  rentables debe  contar con una demanda estable a lo largo del año.

Nichos de mercado rentables

5 errores a evitar a la hora de generar ideas de negocio

Cómo Desarrollar la Creatividad

Ideas para encontrar un nicho rentable

Incrementa tu Productividad y Eficiencia. Mentalidad Impulsora

Productividad

La vida se escapa de las manos con mucha facilidad. Desde mi punto de vista, ahora quizás más con el “roba tiempo” de los móviles. Donde mirar una noticia insignificante, se convierte en 10 o 15 minutos de vida improductiva. Si, la verdad es que se escapa. Lo grave es que después nos falta tiempo para las cosas importantes, que es la familia, nuestro ocio, lo que de verdad importa.

Continuar leyendo
1 2 3 6
Page 1 of 6
Web Analytics