Trabajo freelance- 10 escogidas web para encontrar clientes

10 plataformas de trabajo freelance para encontrar clientes. El nuevo trabajo cualificado

trabajo de freelance

Leía esta mañana una noticia relacionada con el trabajo por cuenta propia. Siempre me ha gustado esa expresión “cuenta propia”, pero creo que es un poco antigua ya. Mejor hablemos de freelance que seguro nos vamos a entender mejor.

En las empresas se está produciendo un cambio de mentalidad. Se reducen las plantillas, se enfocan más en contratos por obra o proyecto. En las nuevas relaciones del trabajo se miran cada vez más la figura del freelance.

¿Qué es el trabajo freelance?

Trabajo freelance o en su término en español cuenta propia, hace referencia a la posibilidad de trabajar para uno mismo, sin jefes, sin horarios, desde donde quieras. Realizando aquello que más te gusta. ¡Queda bonito! Pero no es oro todo lo que reluce.

Como siempre, los comienzos no serán fáciles, y crearse un nombre el mercado en el que quieras meter, va a requerir tiempo, como no, trabajo, sobre todo compromiso con uno mismo para salir adelante.

Características del trabajo freelance

El trabajo freelance es cada vez más demandado por las empresas, pero también son muchos los que deciden empezar su autoempleo como trabajadores freelance, pues tiene una serie de ventajas que lo hace muy atractivo:

  • Horario de Trabajo Propio. Es esta una de las mayores ventajas, pero también una de sus trampas. Pues es importante que seas una persona organizada y disciplinada. No dejes para el último día el trabajo freelance por el que has sido contratado, porque si no cumples, no te volverán a llamar.
  • Sin desplazamientos. Puedes trabajar desde cualquier lugar. Normalmente será en tu casa, aunque no lo recomendaría al 100%. Acabas estando más solo que la una, y el hecho de no salir nunca de casa, puede generarte cierto estrés.
  • Si puedes opta por espacios compartidos de trabajo o coworking. Te relacionarás con otros, se potencia el trabajo en equipo, el pensamiento creativo e innovación.
  • Condiciones laborales. Conseguir una cartera de clientes fijos lleva su tiempo. Deberás tener una visión a largo plazo, hasta que vayas haciéndote con un nombre en el segmento en el que estés especializado. Una buena estrategia es estar dado de alta en varias plataformas (que te menciono más adelante) para ir ganando autoridad.
  • Mejora continua. No puedes bajar la guardia. Tienes que mantener el listón alto en cuanto a tu formación y actualización de los servicios que ofreces. Por dos razones: dar un buen servicio a tus clientes y no poder dar el servicio que demanda el mercado.

Un tercio de las candidaturas de las plataformas para trabajadores freelance son de carácter tecnológico, como diseñadores, desarrolladores y científicos de datos.

Habilidades deseables.

  • Gestión del tiempo: Si vas a trabajar desde casa, es fácil caer en la trampa de no tener horarios. Sin darte cuenta, estarás siempre trabajando. ¡Error! Planifícate.  Ponte horarios. La familia también es importante. Tiene que haber tiempo para todo.
  • Perfil en las plataformas: Dedica tiempo a crear tu perfil en las distintas plataforma que ofrecen trabajo freelance. Aunque eres nuevo, tienes tu histórico. Muestra tus éxitos. Tus habilidades. Destaca del resto de tus competidores. (Truco: pide algún amigo que haga algún testimonio que te ayudará a posicionarte como un experto).
  • También es recomendable que en redes sociales te promociones, nunca se sabe por dónde puede venir el siguiente proyecto.
  • Busca sinergias: En ocasiones tendrás que hacer alianzas para llevar a cabo proyectos 

Top 10 Páginas Web Para Trabajos Freelance

Áreas digitales: desarrollo, redacción, ingreso de datos y diseño

Otras áreas: ingeniería, ventas o marketing.

Cobra una comisión por trabajo realizado.

Áreas digitales: tech, data, project management, web, diseño gráfico, imagen y sonido, marketing, comunicación, business & consulting, video juegos

Cobra una comisión por trabajo realizado.

Enfocada al mundo anglosajón.

Los trabajadores freelance, en su perfil, publican los proyectos o tareas, con tarifas incluidas, por los que quieren colaborar.

Áreas de trabajo: diseño e ilustración, redacción, traducción, marketing, negocios, vídeo, música, programación, desarrollo, deportes, tiempo libre…

Esta red de trabajo freelance especializada en el mercado hispanohablante, tanto para España como para América Latina.

Áreas de trabajo: IT, desarrollo web, diseño, redacción, traducción, ventas y asistencia legal y/o administrativo.

Enfocada para los trabajadores hispanohablantes.  Tiene, sobre todo, trabajo para hispanohablantes.

SoyFreelancer cuenta con infinidad de desarrollo web y de software, redacción y traducción, marketing y diseño. En cuanto a pagos, funciona por escrow, un sistema de depósito en garantía mediante el cual el cliente deposita el pago antes de que se inicie el trabajo.

Como su nombre indica, la particularidad de esta plataforma es que reduce todo al precio por hora. Clientes y trabajadores freelancers deben especificar sus tarifas por 60 minutos. Aunque los trabajo en su mayoría son en inglés, también puedes encontrar trabajos en español para traducción, redacción y subtitulado.

Tiene más de tres millones de usuarios en todo el mundo. Ofertas en inglés. Cubre todas las áreas de trabajo imaginables. Su plataforma de pago es de las más seguras. Cuenta con un espacio para organizar los proyectos y crear facturas.

Una de las mayores plataformas de trabajo freelance del mercado, en inglés aunque puedes encontrar multitud de ofertas y proyectos en español.

Cobran una comisión por proyecto. Sus ofertas abarcan multitud de sectores, desde la atención al cliente a desarrolladores de software, ventas, diseño o copywriting.

Busca la excelencia, así que entrar como freelance no es tarea fácil. Solo el 4% de los perfiles y el 15% de los proyectos son aprobados. Su objetivo es crear una bolsa de clientes y profesionales fiables. No te arrugues, y prueba hasta que te perfil encaje con lo que buscan.

Tanto o más exclusiva que LancetalentToptal está dirigida a profesionales con experiencia. Aseguran que solo el 3% de las solicitudes son aprobadas. Si pasas el filtro, eso sí, prometen acceso a grandes clientes. Está enfocada a desarrolladores de software, diseñadores, gestión de proyectos y expertos en finanzas.

Es importante que tengas en cuenta que una vez vuelas solo, eres responsable de tu facturación así como del pago de impuestos del país en el que vivas.


Web Analytics